sábado, 28 de marzo de 2009

CLASIFICACION DEL SOFTWARE

DE ACUERDO AL TIPO DE LICENCIA


De acuerdo a Ureña Lopez Alfonso (1999) El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuario compraun programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por el. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software --o sea las licencias-- son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato.


Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio público, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor.

Tipos de Software según su Licencia



Peña Gonzale Saturnino (2002), nos dice que si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.

Software propietario



Peña Gonzalez (2002), en términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones.
El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.
El microsoft es un ejemplo de software propietario.




Software shareware o de evaluación



Ureña Lopez Alfonso (1999) opina que el software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte.
El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.





Software de demostración


Alcalde Lancharro Eduardo (1994), no hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas. El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.




Software libre


Chamorro Constain Pablo (1999), el software libre es software que, para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común, sobre software cerrado y ánimo de lucro.







Software de dominio público


El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.



Software semi-libre


Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

Software freeware

El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

Software Comercial

suele venderse en tienda de computo o en sitio web. Aunque usted compre este software en realidad solo compra el derecho de usarso bajo los términos de la licencia software. Una licencia de software comercial, en general, se encontrara adherida cerca de las limitaciones proporcionadas por la ley de dicho de autor, aunque podría darle permiso para instalar el software en una computadora de trabajo y una de casa siempre y cuando solo use una ala vez.






DE ACUERDO A SU USO






Software de aplicación

De acuerdo a Alcalde Lancharro Eduardo (1994), El software tiene una gran variedad de usos, dependiendo siempre de que utilidad se le quiera dar. El software es utilizado para el control de los equipos de computación que habitualmente manejamos, este tipo de software son los llamados Sistemas Operativos(Windows, Linux, Solaris, etc.). otras aplicaciones del software son para la realización de trabajos de oficina, como la creación de cartas, presentaciones, memos, etc. Este tipo de software es denominados ofimáticos (Office, Open Office, etc.).
En realidad existen una gran cantidad de utilidades para el software, dependiendo como ya se dijo, de la finalidad que se le quiera dar. Un listado de ello seria el siguiente.
Software para base de datos: Oracle, Access, MySql, Informix. Etc.
Software matemáticos: Matlab, etc.
Software de diseño grafico: Autocad. Corel draw, etc.
Software de entretenimiento: La diversidad de juegos de video de la actualidad.
Software de Programación: Visual Basic, C++ Builder, Fox Pro, Delfi, etc.
Software de protection y mantenimiento de PC: Mcaffe, Norton, Nod32, etc.

Y se pueden enumerar una cantidad mucho más grande de aplicaciones con una utilidad o uso especifico.



Según Alcalde lancharro Eduardo(1994) El software de acuerdo a su uso se clasifica en software de sistema: el software se clasifica como software de aplicación o de sistema.La palabra aplicación tiene barios significado. Uno de ellos es sinónimo de uso. Una computadora tiene muchos usos, crear documentos, procesar números, dibujar, editar y diseñar. Cada uno de esto usos se considera una aplicación y el software que proporciona ala computadora las instrucciones para cada uno de estos usos sele denomina software de aplicación(o simplemente aplicación).












Software De AplicacionesDe cuerdo a, Acalde García Eduardo (1994). El software de aplicación: Es el compuesto por el conjunto de programas que asido diseñado para que la computadora pueda desarrollar un trabajo. Pertenece a este determinado grupo de los denominados paquete de software, que consiste en un de programas que nos permiten editar texto, guardar datos, sacar informes sacar cálculos y comunicarnos con otros usuario y algunos trabajos típicos en el uso de las computadoras.




Software de Uso Especifico





Hablar de este tipo de software nos referimos al software desarrollado específicamente para un problema especifico de alguna organización o persona, utilizar este software requiere de un experto en informática para su creación o adaptación, son los programas que usan las escuelas para registrar las calificaciones de los alumnos y generar certificados, los que usan los bancos para el control de las cuentas, etc.

Software De Sistema












son los programas básicos el cual controla a la computadora, también llamado sistema operativo el cual tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las unidades de disco; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de hardware y del mismo software. Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, los más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento.


Software De Desarrollo



De acuerdo a Ureña López Alfonso Es aquel que se utiliza para crear aplicaciones para resolver problemas científicos y comerciales, administrativo o de cualquier tipo de estos programas se denominan lenguaje de programación y están integrados por programas. Estos programas se denominan lenguaje de programación y están integrados por programas
Software Multimedia. El software multimedia se refiere a los programas utilizados para presentar de una forma integrada textos, gráficos, sonidos y animaciones, este tipo de software es considerado como una nueva tecnología. Las ventajas que se le atribuyen al software multimedia es en la educación, especialmente en escuelas primarias, por que realizando presentaciones con software multimedia, los alumnos prestan mas intención a la presentación realizada. Este tipo de software suele utilizarse para el desarrollo de proyectos específicos multimedios, utilizar software multimedia requiere de tiempo, capacidades, dedicación y recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada